A mis (queridos) actores y actrices. La relación director-actor

Víctor Matellano

Mis (queridos) actores y actrices. Porque son queridos. Siempre lo son.

De hecho, nuestros actores y actrices son lo más importante de nuestras películas largas, y cortas, series, webseries, programas, teatro, microteatro, performance, doblajes…. Y no lo digo por peloteo, si no por puro convencimiento. Los indispensables cómicos. Qué bonita palabra, “cómico”, tal y como dedicó Javier Bardem al ganar su Óscar por No es país para viejos, “por los cómicos de España”.

Contaba el decorador Gil Parrondo, de esa manera tan entrañable, directa y elegante que tenía para decir las cosas, “Mira, si la gente está pendiente del desconchón de una de las columnas del decorado es que los personajes no están funcionando. Lo más importante son los actores y actrices, más que el decorado, que la fotografía o cualquier otra cosa de la película”. Y a mí me parece una gran razón. Continuar leyendo «A mis (queridos) actores y actrices. La relación director-actor»

Terence Hill & Bud Spencer, los reyes del mamporro, en España.

Víctor Matellano

Podríamos llamarles “los reyes del mamporro”, porque en sus películas a parte de diversión había puñetazos verticales y ostias como panes, de las de la mano abierta. Así eran aquellos títulos protagonizados por Terence Hill y Bud Spencer que cautivaron a los niños, jóvenes y no tan jóvenes de los setenta, ochenta y noventa.

Continuar leyendo «Terence Hill & Bud Spencer, los reyes del mamporro, en España.»

De programas dobles imposibles, karatekas y cine quinqui.

Así eran los programas dobles: Ozores, Naschy, Schwarzenegger, Pilar Miró, Bruce Lee, Softcore, Cine Quinqui….

Víctor Matellano

Los programas dobles cinematográficos, eran, para aquellos críos de los ochenta un regalo. Pero a veces un regalo envenenado. Ya fuese en cine de barrio, en cine de verano playero o de plaza de toros, se compartían programas dobles imposibles: véase la cinta de animación Nimh el mundo secreto de la señora Brisby, acompañada de Todos al suelo de Mariano Ozores; o la parodia western Esos locos cuatreros junto a El carnaval de las bestias de Paul Naschy; o, mucho peor, Comando con Schwarzenegger, acompañado de El crimen de Cuenca de Pilar Miró.

Programa doble cine años ochenta
Programa doble cine años ochenta

Continuar leyendo «De programas dobles imposibles, karatekas y cine quinqui.»

De cómics, freaks, y el maestro Berni Wrightson

Víctor Matellano

Era un ritual semanal, quincenal, mensual. Acercarme al kiosko cercano a mi casa y observar las diferentes revistas colgadas del tenderete, con pinzas de la ropa. Ahí estaban los pequeños tesoros.

Corría el principio de los años ochenta. Yo era un crío, pero un crío muy precoz, como muchos de aquellos años, que se colaba en el cine para ver Viernes 13 o Aullidos cuando le faltaban ocho años para la mayoría de edad, y que compraba cómics para adultos.

Se ve que ni al portero del cine ni al kioskero le importaba la edad de este entonces orondo muchacho. Estoy seguro de que influía mi cara de entusiasmo, mi flipe permanente con lo fantástico, para la complicidad de aquellos dos señores con mi causa. Continuar leyendo «De cómics, freaks, y el maestro Berni Wrightson»

Acerca del cine de terror español

Víctor Matellano

El cine de terror hecho en España. Desde siempre es una temática que me ha llamado la atención, primero como aficionado y coleccionista, y más tarde como profesional de este mundo tan singular y apasionante como es el mundo del audiovisual y del espectáculo.

Me gusta decir que el terror español existe y goza de buena salud. Y en relación con ello, quiero referirme a los tiempos primigenios del cine de terror en España en este artículo. Continuar leyendo «Acerca del cine de terror español»